top of page
  • lavozbcs

Biden impulsa nuevas normas para que las aerolíneas paguen las comidas y hoteles en algunos retrasos

El Gobierno quiere que las compañías asuman gastos adicionales al costo del boleto en caso de que las interrupciones de los viajes se deban a motivos bajo su responsabilidad.

Por David Koenig - The Associated Press

El presidente, Joe Biden, presentará el lunes una nueva regulación para que las aerolíneas compensen a los pasajeros, pagando por sus comidas y habitaciones de hotel, si se quedan varados por vuelos retrasados o cancelados por motivos de los que son responsables.


“Cuando una aerolínea causa la cancelación o retraso de un vuelo, los pasajeros no deben pagar la factura”, dijo en un comunicado el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, que participará en la presentación de estas nuevas regulaciones apenas unas semanas antes de que comience la temporada alta de vacaciones de verano.


Las reglas buscan exigir por primera vez a las aerolíneas que paguen una compensación más allá del reembolso del boleto y cubran los gastos en los que incurran los viajeros, incluida la nueva reserva en otro vuelo, si causan una cancelación o un retraso significativo.


Hasta ahora, cuando una aerolínea cancela un vuelo por cualquier motivo, los viajeros pueden exigir el reembolso de la parte no usada de su boleto y ciertos extras que podrían haber pagado a la aerolínea, como tarifas por facturar una maleta o por asignación de asiento. Las compañías aéreas usualmente intentan persuadir a los viajeros para que acepten un cupón en lugar de un reembolso.


Presiones para un mejor servicio

Tras el alto número de cancelaciones y retrasos de vuelos del pasado verano, el Departamento de Transporte lanzó una web para presionar a las aerolíneas a que mejoren el servicio al cliente, que permitía consultar las políticas de reembolsos y compensaciones.


Las 10 aerolíneas más grandes del país se comprometieron rápido a pagar en efectivo o cupones las comidas cuando una cancelación obligara a los pasajeros a esperar al menos tres horas. Todas menos Frontier también prometieron pagar el alojamiento de los pasajeros varados durante la noche.


Pero surgieron preguntas sobre el reembolso de gastos de bolsillo después de que Southwest Airlines cancelara casi 17,000 vuelos por una falla de servicio en diciembre. El Departamento de Transporte y el de Justicia investigan si Southwest programó más vuelos de los que realmente podría manejar.

El Departamento de Transporte aseguró además que está trabajando con las aerolíneas para reducir las cancelaciones y los retrasos este verano, cuando los viajes aéreos podrían superar los récords alcanzados antes de la pandemia de coronavirus.


Un informe de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental del Congreso culpó en abril a las aerolíneas por muchas cancelaciones, pero la Administración Federal de Aviación también ha provocado interrupciones debido a problemas técnicos y escasez de personal.

La FAA alentó recientemente a las aerolíneas a reducir los vuelos hacia y desde los principales aeropuertos de Nueva York en verano porque no tiene suficientes controladores de tráfico aéreo.



6 visualizaciones0 comentarios
bottom of page