- lavozbcs
Demanda al Gobernador de Texas por colocar boyas en el Río Bravo continua, te compartimos más datos:
En un acontecimiento que ha generado controversia tanto a nivel local como internacional, se le presento una demanda contra el Gobernador de Texas por la colocación de boyas en el emblemático Río Bravo. La acción legal fue interpuesta por grupos ambientalistas y autoridades del país vecino, quienes argumentan que la instalación de estas boyas representa una violación a tratados internacionales y pone en riesgo el delicado ecosistema fluvial y ya ha llevado a la muerte a personas.

Imagen: Debate
Además, se alega que la instalación de estas boyas en el Río Bravo infringe los acuerdos establecidos en el Tratado de Aguas Internacionales de 1944, que regula el uso de las aguas compartidas entre Estados Unidos y México.Las autoridades del estado de Texas argumentan que la colocación de las boyas tiene como objetivo principal reforzar la seguridad en la frontera y evitar el flujo ilegal de migrantes, y se niegan a retirarlas. Sin embargo, los demandantes sostienen que esta medida no solo es cuestionable desde un punto de vista ambiental, sino que también puede tener un impacto negativo en la relación entre ambos países.
La Fiscalía estadounidense había dado al gobernador de Texas, el republicano Gregg Abbott, un plazo que concluyó este lunes para que retirara las boyas por los riesgos ambientales y humanitarios para los migrantes que supone dicha barrera.
Sin embargo hoy el Gobierno mexicano encontró un segundo muerto en el río Bravo, que comparte con Estados Unidos, por las boyas y el cerco de alambre instalados por el estado,la madrugada de este jueves, apenas horas después de haber encontrado otro cadáver en Piedras Negras, ciudad fronteriza con la localidad de Eagle Pass (Texas).

El Gobierno mexicano ha elevado sus reclamos a Estados Unidos por acusar a Texas de violar tratados bilaterales de aguas y derechos humanos con las boyas y el cerco de alambres que ha colocado el gobernador de Texas,Las obstrucciones de Texas están en un tramo de 305 metros en la zona de Eagle Pass, de los que 230 metros corresponden a México, según ha denunciado la SRE, que ha enviado dos quejas diplomáticas a Washington al respecto.

En tanto, desde la Casa Blanca, se externó que la única persona que está sembrando el caos es el gobernador de Texas con "pantomimas políticas inhumanas".
Mientras el presidente mexicano agradeció al mandatario estadounidense, Joe Biden, por interponer una denuncia contra Texas por las boyas que colocó en el Río Bravo, acción que consideró viola la soberanía del país y los tratados internacionales.
Le agradecemos mucho al presidente Biden por haber enviado a la Fiscalía, a los jueces, una denuncia en contra del gobernador de Texas por instalar estas boyas, estas alambradas en el Río Bravo, que están violando nuestra soberanía y tratados y acuerdos internacionales, tanto acuerdos bilaterales; es decir, de respeto a nuestros territorios que se tienen suscritos con el gobierno de Estados Unidos

En una carta enviada a Biden, Abbott lo acusó de inacción ante la llegada de migrantes a la frontera sur del país y afirmó que «Texas utilizará plenamente su autoridad constitucional para lidiar» con esta crisis.
“Las acciones peligrosas e ilegales del gobernador Abbott están socavando el plan efectivo y dificultando que los hombres y mujeres de la Patrulla Fronteriza hagan su trabajo de asegurar la frontera. Las acciones del gobernador son crueles y ponen en peligro tanto a los migrantes como a los agentes fronterizos”. – Abdullah Hasan, portavoz de la Casa Blanca
Greg Abbott, como gobernador de Texas, ha adoptado una postura dura respecto a los migrantes. Ha expresado su preocupacion sobre la seguridad fronteriza y ha abogado por medidas más estrictas para frenar la migración ilegal.
A medida que se desarrollen los acontecimientos, seguiremos informando sobre los avances en esta demanda y las implicaciones que podría tener tanto para el Río Bravo como para las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y México.
Edición: La Voz Aggieland
