top of page
  • disenolvh0695

¿Se ha apoderado el movimiento MAGA del partido republicano?

En La Voz de José Antonio Caraballo "El Maestro"


¿Podría una película de 17 minutos del 1947, ser relevante en 2024? Aunque suene increíble, puede ser cierto. Para educar a los estadounidenses sobre el peligro de los prejuicios y el racismo, la película del 1943 fue adoptada a una versión más corta en el 1947. Don’t be a Sucker! es una película antifascista producida por el Departamento de Guerra de EE.UU. El tema de la película se concentra en un estadounidense, que estaba siguiéndole los pasos y escuchando a un racista agitador de nombre “Joe”, que promovía el odio. Un húngaro explicaba cómo la retórica de Joe, le recordaba a los nazis de Alemania. Él les advierte a los estadounidenses de no caer en la misma dinámica xenofóbica. En la corta película se describe a una población estadounidense que trabajaba en granjas, fábricas, minas y pequeñas empresas a mediados del siglo XX. Todos venían de diferentes países con diferentes religiones, diferentes colores de piel y diferentes formas de pensar. Todos contribuían a la economía del país. Al mismo tiempo había mucha discriminación, segregación, y sexismo que les impedía a muchos ser parte de esta economía. La película retrata claramente la retórica del odio y división de Joe, hombre que proclama a los cuatro vientos estar en contra de los extranjeros en nombre de los “verdaderos americanos”. Se puede escuchar a Joe decir: “Yo sé la verdad. Yo soy americano, pero americano americano, y muchas de las cosas que veo en este país me hierven la sangre. Veo a extranjeros con dinero. Veo a negros con trabajos que pertenecen a ti y a mí. Si permitimos que esto siga, ¿Qué va a pasar con nosotros, los verdaderos americanos? A esto le responde el húngaro a un joven a su lado, “He escuchado esta forma de hablar antes, pero nunca pensé que la escucharía en Los Estados Unidos” Sigue Joe diciendo, “Nunca podremos llamar a este país nuestro hasta que sea un país sin negros, sin extranjeros, sin católicos… Estos son nuestros enemigos, estos son los que están tratando de apoderarse de nuestro país. Ya sabes quienes son, y lo que representan. Y depende de ti y de mí destruirlos antes de que ellos nos destruyan”.  También se puede ver en este cortometraje, cómo surge la voz de la razón por medio del húngaro naturalizado americano, quien fue testigo del ascenso de nacismo en Berlín, y quien explica a otro hombre como la estrategia de los fanáticos fascistas es “divide y vencerás”

¿A quién le recuerda este personaje Joe del 1947 hoy en el 2024? Trump promete que ser elegido en noviembre, habrá la deportación mas grande de la historia. ¿Se puede culpar solamente a una persona por este aparente avivamiento del racismo en el 2024? ¿Qué se puede hacer como sociedad para detener esta ola de odio en la nación? ¿Qué se puede hacer individualmente para mejorar esta situación? ¿Cómo se debe reaccionar a todas las declaraciones de odio y xenofobia que escuchamos día tras día? Estas son preguntas que ameritan una respuesta individual. ¿Cuál es su respuesta? 

Claro está, que la situación para los inmigrantes está muy difícil en este momento, especialmente para los indocumentados. Por lo tanto queda en cada en uno de nosotros, alzar la voz en defensa de los que no tienen voz. No es el momento para quedarse callado. 



11 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page