top of page
  • disenolvh0695

Órdenes de deportación crecen de forma acelerada en EE.UU.

Más de 10,000 inmigrantes a quienes se les ordenó abandonar el país residen en la ciudad de Nueva York, donde sólo uno de cada 10 cuenta con representación legal


En los últimos seis meses, las órdenes de deportación dictadas por jueces de inmigración han aumentado en un 50% en comparación con el pico de 2019, revela un estudio de la Universidad de Syracuse. Durante ese período, se ordenó la deportación de 136,623 inmigrantes, lo que se atribuye al aumento de jueces de inmigración durante la administración de Joe Biden. Sin embargo, este aumento coincide con un atasco de cerca de 3.5 millones de expedientes pendientes de decisión, y solo el 13% de los inmigrantes contaba con representación legal.

Las ciudades más afectadas por las órdenes de deportación incluyen Nueva York, donde 10,897 inmigrantes recibieron la orden de abandonar el país, seguida de Houston, Texas, con 8,336 casos. Además, se observa que los procesos que resultaron en órdenes de deportación fueron más rápidos que aquellos en los que se concedió asilo u otro alivio, con un promedio de 627 días frente a 1,361 días. Una orden de deportación se convierte en una de las peores situaciones para los migrantes, ya que podría significar su expulsión de Estados Unidos, y generalmente es emitida por el Departamento de Seguridad Nacional tras determinar que la persona violó las leyes del país.

Edición: La Voz Aggieland



18 visualizaciones0 comentarios
bottom of page